Este año vamos a tener dos Lunas Llenas en Capricornio, la primera fue el 21 de junio en el grado 1º 07´ y la segunda será el 21 de julio 7:17 hs. (hora Argentina) en el grado 29º 08´. Esto no es algo inusual, ya que por el desfasaje del calendario lunar y calendario gregoriano todos los años se dan dos lunas llenas en un mismo signo; pero no siempre ambas seguidas.
Esta primera Luna Llena en Capricornio se llama Luna de Fresa, no porque la hayamos visto de color rosa sino porque es la última Luna Llena en la primavera del hemisferio norte que coincide con la época de la cosecha de la fresa. Es una Luna cuyo regente Saturno está directo.
La Luna Llena del mes de julio se da con Saturno Retrógrado, el cual comenzó su movimiento hacia atrás el 29 de junio hasta noviembre de este año. Otro planeta que se encuentra retrógrado es Plutón, el cual va a llegar en su retrogradación hasta el grado 29º de Capricornio, razón por la cual vemos abundante intensidad en el signo de Capricornio.
En la fase llena, la Luna llega a su máxima iluminación, es un período de culminación de proyectos, de cosecha y de logros, por lo cual es un tiempo de festividad clásica de un final. La energía es de cierres, finales y revelaciones, se nos devela mucha información que normalmente no la vemos, salen a la luz secretos.
Una oportunidad de revisión y consolidación
Estas lunas en el signo de Capricornio nos brindan la oportunidad de revisar y consolidar las estructuras de planes que hemos estado desarrollando para evaluar si nuestras acciones están alineadas hacia nuestros objetivos y si estamos bien encaminados para alcanzarlos, o si necesitamos realizar ajustes en nuestros planes. La estabilidad y seguridad que sentimos en este signo nos da la posibilidad de afrontar los desafíos y obstáculos con mayor confianza. La energía activa nos permite ser más realistas y prácticos en nuestra manera de pensar y actuar, lo que nos va a ayudar a tomar decisiones sensatas y enfocadas en lo que realmente nos importa. No olvidemos que Capricornio es el signo más ambicioso del zodíaco.
Saturno, señor de Capricornio y antiguo regente de Acuario, retrograda 4 meses y medio cada 378 días o 1,03 años. Aquí se produce la revisión del pasado, todo lo que lo caracterizó, y se reflexiona sobre su eficacia actual. Afecta a las capas más profundas de la psique y es allí donde se produce la transformación. Aunque la respuesta inmediata al momento de desaceleramiento del planeta es cierta indolencia, inquietud y frustración con respecto a las estructuras establecidas, lo que se finalice puede representar tanto un alivio como una opresión o una pérdida total, que a veces no nos damos cuenta que es lo que ha terminado en ese momento. Además, puede surgir bajón y fiaca.
La retrogradación de Saturno también implica el comienzo de una relación completamente nueva con el entorno y con nuestros sentimientos de poder y autoridad. Suele suceder que tengamos una sutil conciencia de un cambio, que es necesario, pero que instintivamente nos resistamos a él.
Cuando comienza su movimiento directo nos surge una gran paz mental porque dejamos atrás esos sentimientos negativos con la sensación de liviandad y la sensación de que lo peor ya ha pasado, el cambio ya se ha producido y nos relajamos.
Ahora en el caso de Plutón, su fase retrógrada dura unos 160 días en el año, su influencia se concentra en la Casa que transita y puede parecernos poco nítida. Nos fuerza a focalizarnos allí donde no hemos acertado en regenerarnos, cuanto más perceptivos seamos de lo que nos ocurre menos nos sacará de quicio este tránsito. Ciertos asuntos difíciles del pasado, que fueron en su momento psicológicamente arduos de confrontar son otra vez puestos en nuestro camino para volver a examinarlos. En esta oportunidad, Plutón volverá hasta el grado 29º de Capricornio, lo que también tiene una importante significación ya que este grado es considerado un grado kármico, de pérdida.
Revisión personal a partir de la Carta Natal
Por toda esta energía Capricorniana y por ende Saturnina, es muy acertado que verifiquemos en qué parte de nuestra Carta Natal tenemos nuestra zona Capricornio y la ubicación de Saturno, y así sabremos qué área de nuestra vida está en revisión.
Los significados de las Casas Astrológicas son:
Casa 1: representa el yo, nuestra personalidad, necesidades y perspectiva de la vida.
Casa 2: se trata de las adquisiciones personales, dinero, valores, posesiones.
Casa 3: es la casa de la comunicación, los hermanos, la educación, las publicaciones.
Casa 4: se refiere al hogar, lo familiar, tu entorno íntimo.
Casa 5: aquí expresamos nuestra creatividad, los hobbies, deportes y los hijos.
Casa 6: nos remite al trabajo en relación de dependencia, a la salud, nuestros hábitos.
Casa 7: son las relaciones de matrimonio o socio, contratos o juicios.
Casa 8: representa nuestras trasformaciones profundas, el ocultismo, herencia y legados.
Casa 9: es nuestras creencias, viajes largos, la religión y los estudios superiores.
Casa 10: es la profesión, nuestra reputación social, la ambición y la vocación.
Casa 11: son las amistades, la gente con la que compartimos nuestros ideales, las agrupaciones, los proyectos a largo plazo.
Casa 12: nuestro karma, el sacrificio, los encierros y las enfermedades crónicas.
Te deseo que identifiques lo que tienes bajo revisión y puedas hacer que este tránsito sea más llevadero.
Contacto
Facebook: AstridUezAstrologa
Instagram: astriduez
Publicado Clarín 17/7/2024
