El 2 de octubre de 2024, a las 15:46 (hora Argentina), presenciaremos un *Eclipse Anular de Sol* en el grado 10° del signo de Libra. Este evento astronómico, conocido como el *Anillo de Fuego*, durara 7,25 minutos, será visible en el Océano Pacífico y afectará principalmente a países como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Nueva Zelanda y partes de EE.UU. Históricamente, se cree que los lugares donde se proyecta la sombra del eclipse son más propensos a desastres naturales o crisis sociales, ya que el Sol, símbolo del liderazgo y la autoridad, queda «oscurecido».
Este será el último eclipse solar en Libra hasta septiembre de 2033, y marca el cierre de un ciclo de 20 años que comenzó en 2005, también en el grado 10° de Libra. Este ciclo ha estado profundamente ligado a nuestras relaciones y a los acuerdos que hemos formado en ellas.
¿Cómo nos afecta este eclipse?
Los efectos del eclipse se sienten cuatro días antes y cuatro días después, aunque los hechos se pueden manifestar 15 días antes y 15 días después, el día del eclipse, o también se pueden materializar cuando el punto del eclipse se active, y esto se dará el 22 de agosto de 2025 cuando Marte reactive el punto del eclipse, ya que este grado va a quedar sensible y en esta fecha se pueden dar más manifestaciones que el mismo día del eclipse.
Los efectos de este eclipse se sentirán especialmente en las personas con planetas o puntos clave en su carta natal entre los grados 6° y 14° de Libra, o quienes hayan nacido entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.
Como los Eclipses de Sol suelen tratar de nosotros, de nuestra conciencia, de nuestro ego, de quienes somos, nuestra identidad, y la energía de Libra nos trae los temas de cómo nos relacionamos con los otros, las preguntas clave a hacernos serán: ¿Cómo me relaciono con los demás? ¿Qué rol juego en mis relaciones? ¿Estoy en equilibrio o he perdido mi identidad por complacer al otro?
La influencia de Lilith y Venus
Este eclipse se da en conjunción a Lilith que le da un gustito a manipulación, Mercurio también está en Libra, por lo tanto, también queda eclipsado y Venus el regente del signo se encuentra en Escorpio y esto le agrega intensidad, potencia y exaltación.
Este día tenemos en el cielo también un gran trígono en agua, Marte en Cáncer, Saturno en Piscis y Venus en Escorpio. Esto nos va a ayudar en una desintoxicación de las emociones, porque el agua tiene que ver con nuestras emociones y relaciones, desde las primeras relaciones, padres, familia, personas de nuestro entorno, luego nuestra pareja, socios, las relaciones íntimas y sexuales. Este trino fomenta empatía y comprensión, pero no resuelve necesariamente los conflictos.
¿Seremos capaces de elegir?
El tema de este eclipse es: ¿Vamos a ser capaces de elegir? Una de las cosas más difíciles de Libra es tomar decisiones, es un signo cardinal que debería liderar, pero no quiere quedarse sin alternativas porque tiene una naturaleza dual. Se nos puede presentar una lucha para saber si creemos o confiamos en alguien, lo que no va a ser tan sencillo ya que pueden darse situaciones agresivas y violentas.
Un eclipse es una puerta que nos permite materializar algo. Como el nodo sur está en Libra lo que manifestamos es algo del pasado con el deseo de resolverlo, el nodo sur le da un toque kármico. Gracias a los planetas que se encuentran en el trino de agua nos dan un empujón para cerrar un capítulo y liberarnos de ciertos patrones emocionales. Las dos partes de una relación deben aprender de lo que han pasado y entender el equilibrio en la relación, entre la dependencia y las expectativas y/o la individualidad. Por ello, debemos cuidarnos de esas personas que siempre nos hacen dudar de nosotros mismos, que nos hacen estar a la defensiva, dejar atrás el depender del otro y afirmarnos de una manera más independiente y auténtica, mirando la energía que tenemos al frente de Aries.
Dejar atrás la tendencia a complacer al otro, las relaciones desequilibradas o superficiales donde ya no éramos nosotros, ésta es la invitación del eclipse para que reflexionemos, que aprendamos a convivir, llegando al estado de armonía, para lo que nos preparó el eclipse lunar en septiembre.
Somos influenciados por quienes nos rodean, somos con quienes compartimos y debemos ser conscientes de cómo estas relaciones afectan a nuestra personalidad y ego. El compromiso que tomamos con determinadas personas dice más de nosotros de lo que podemos pensar, y el romper un compromiso o relación dice quiénes somos ahora.
¿Qué esperar después del eclipse?
Pueden aparecer relaciones del pasado algunas tentadoras o tóxicas debido a la presencia de Lilith en Libra, que puede ser un poco manipuladora con lo que me apetece en el momento y con quien me apetece o relaciones secretas o infidelidades pueden salir a la luz. Lilith nos desafía a que hagamos consciente estos deseos para que nos demos cuenta de que si estamos en una relación y surgen estos deseos es que aquí hay algo que no está bien. Entonces, podemos conocernos mejor y elegir, no quedarnos atrapados en patrones de relaciones del pasado, que ya no nos representan o con los cuales no nos sentimos auténticos. Dejar el vicio que tenemos hacia esa relación y dejar lugar a una nueva relación, darnos cuenta de los modelos de personas que atraemos hacia nosotros.
Tenemos que poder cerrar capítulos, aprender de nuestros vínculos para abrirnos a nuevas relaciones desde una postura más madura y responsable, dejando atrás el pasado, aprendiendo las lecciones y haciendo espacio para lo nuevo. Y en esto está incluido el dejar de depender de las relaciones de familia y dejar de buscar la aprobación aquí dentro. Es un momento para procesar y enfrentar estos sentimientos que pueden venir de bloqueos emocionales y traumas, soltando la necesidad de validación externa, porque Libra siempre busca la validación en el otro. Entonces, tenemos que fortalecer nuestra independencia emocional, que una persona no nos quiera o no nos acepte no significa que seamos menos ni que hayamos fracasado o que no tengamos valor, es por esto que debemos darnos cuenta cómo los demás nos influyen.
Las decisiones van a ser duras, pero son para decir basta, las cosas van a ser diferentes a partir de ahora. Al eclipse lo acompaña una Luna Nueva y éstas traen un nuevo ciclo, un reinicio.
Nos vamos a preguntar: quien establece las reglas en nuestras relaciones y compromisos?, nosotros o los demás? entonces debemos tomar un papel activo en nuestras negociaciones, mostrando nuestros deseos y valores, en lugar de quedarnos pasivos, nos corresponde dejar claro lo que NO vamos a aceptar incluso si eso significa romper con una relación o asociación. Es importante comprometernos con actualizar, aggiornar las reglas, acuerdos y contratos, es hora de pedir más o al menos tenerlo claro y exigir lo que nos corresponde.
Pueden surgir procesos judiciales o negociaciones en el marco de lo judicial, se siente la necesidad de justicia, la cual también es regida por Libra, muchas personas se sentirán lo suficientemente fuertes somo para abordar sus problemas desde un punto de vista legal y esto puede aumentar las separaciones o divorcios, también debido al incumplimiento de acuerdos o contratos, o por abusos que salen a la luz. El sentimiento general va a ser: “si no me tratan bien por qué voy a seguir aguantando este contrato o estas reglas”, aquí se da un punto kármico de: “ahora me toca a mi pedir justicia”, decir basta, marcar un límite.
También puede suceder que personas que considerábamos aliadas se conviertan en adversarios u oponentes y saquen por su boca toda la furia que han reprimido, por la influencia de Lilith, vamos a tener conversaciones que van a tener un gran trasfondo de hostilidad, con reproches y amenazas.
Libra también rige los círculos intelectuales, entonces podemos tener noticias de que en estos círculos públicos que imponen tendencia y que son admirados por su intelectualidad o creatividad se desatan escándalos relacionados con abusos de todo tipo, maltratos y esto va a hacer que los vemos de una forma diferente, por que muchos de los que predican moralidad resultan ser los más desequilibrados, sale a la luz una vida paralela que llevaban con todo tipo de maltratos y abusos.
En este sentido veremos declaraciones públicas intentando limpiar la imagen de esta gente, o que inicien acciones legales por difamación, pero la confianza del público ya fue traicionada, y la gente puede reaccionar de una forma violenta sobre el devenir de estas personas, cancelándolos en las redes, dando se baja suscripciones, diciéndoles ya no me interesa tu vida y vamos a priorizar nuestras relaciones personales, las de nuestro entorno, la gente que ya conocemos personalmente sobre las idealizadas.
Libra es un signo espejo, por eso es por lo que quiere quedar bien con todo el mundo, se adapta a la circunstancia social, a la gente con la que comparte y por eso a veces resulta desangelado y por estar aquí el nodo sur nos resulta impersonal, poco autentico y aburrido incluso, toda esta gente que antes nos influenciaba, o admirábamos pierden su poder sobre nosotros, con el nodo norte en Aries buscamos algo más personalizado, individual y especial, algo que no se pueda copiar tan fácilmente y Libra quiere ser como el otro, hay esa mimetización con el otro y aquí nos damos cuenta que no queremos ser uno más.
Top 10 de los signos más afectados por el eclipse
Por orden de influencia, van a ser: Libra, Aries, Piscis, Escorpio, Cáncer, Virgo, Géminis, Capricornio, Tauro, Acuario, Sagitario y Leo.
Esto se debe a que en este eclipse se va a mover mucha rabia y hostilidad, por eso van a ganar los signos que no sean furibundos y combativos pero que sí pongan límites. Independiente del signo, va a afectar a los que no renuncien a que algo finaliza y va a favorecer a quienes atraviesen ese anillo de fuego abandonando ese yo con el que ya no nos identificamos.
No es momento para hacer rituales, es un momento para que estemos receptivos. Nos está bajando mucha información, que es valiosísima, y con ella podemos ver por dónde seguimos, qué se presenta. Meditá leyendo, con otros, escribí todo lo que venga, meditá con el arte, emprolijá la casa, prendé una vela rosa y no te expongas a la energía oscura del eclipse. Es un día para descansar, en la medida de lo posible.
Mis Redes
Facebook: AstridUezAstrologa
Instagram: astriduez
