No hay productos en el carrito.

Blog

Marte Retrogrado: un viaje interno hacia la acciòn conciente.

 

Marte comienza a retrogradar el día 6 de diciembre en el grado 6 de Leo y lo hará hasta llegar al grado 17 de Cáncer, el día 23 de febrero de 2025. Marte retrograda 79 días esta vez en 2 años. Marte no se conforma con la danza anual con el Sol como los otros planetas superiores, sino que tiene su propio ciclo peculiar, por eso su energía retrógrada nos puede sorprender.

Marte: el guerrero interno que todos llevamos dentro

Marte es el Dios Ares, que deriva de “verse arrastrado” o “destruir”, para los griegos es el Dios de la Guerra. Usualmente se hacía acompañar por sus hijos escuderos Deimos (Temor) y Fobos (Terror). También, iba acompañado de Éride, discordia y Enio, destrucción. Menudo batallón el del Dios Ares…

Marte es un planeta personal, esto significa que forma parte de la estructura básica de la personalidad y sus energías se pueden modifican si trabajamos la conciencia.

La energía de Marte es la que tenemos incorporada que nos lleva a accionar, si no tuviéramos a Marte no nos podríamos levantar de la cama, es la energía que nos da el empujón para iniciar, son nuestros deseos, con la cual nos plantamos ante las situaciones, no va a pedir permiso para actuar, Marte dice “yo soy lo que soy”, es la fuerza, es decir NO, es la capacidad que tenemos de hacer las cosas, nuestra valentía, lo que nos lleva a conquistar nuevos territorios, el emprender, iniciar nuevos caminos. Es el guerrero que todos llevamos dentro, necesario para enfrentar los embates de la vida.

Marte en Leo y Cáncer: dos caras de un mismo guerrero

Marte en Leo no tiene muy en cuenta a los demás, salvo en su necesidad de recibir aceptación y admiración de su parte, si no es así se desentiende del sentimiento. Refleja abundante energía física y muestra su naturaleza orgullosa, se siente frustrado si los demás lo ignoran o piensan que su accionar lo convierte en un tonto y necesitan imaginarse primero en la escena de la batalla. Su accionar irradia energía, lo que lo motiva viene desde el corazón, los deseos son grandiosos, lujosos, sus emprendimientos son magníficos.

Ahora Marte en Cáncer está en caída, por lo que no surgen sus mejores cualidades o no dispone de la mejor calidad. Esta posición de Marte es una posición muy denostada por muy muchos astrólogos, pero para desmitificar esto solo voy a citar como ejemplo a Diego Maradona y Leo Messi, ambos tienen esta posición la cual da mucho amor por la Patria.

En Cáncer su energía es fluctuante y su naturaleza del deseo es sensible, fuerte y profunda pero muy influenciada por las emociones. Cuando necesita hacer algo necesita sentir que su accionar incluye a su hogar y su familia. Debe ser capaz de proveerse de seguridad por sus propios medios y manos, proteger a su familia. Si no puede se dan situaciones de frustración, de miedo, resentimiento emocional.

Efectos de Marte retrógrado: retroceder para avanzar

Cuando Marte se pone retrógrado pareciera que los proyectos fracasan, pierden el ímpetu esperado, se desarrollan lentamente o no se activan. Podemos sentir que nos movemos hacia atrás con una actitud autoderrotista en lugar de avanzar hacia adelante. No es por lo tanto el mejor momento para iniciar proyectos que exijan un alto grado de esfuerzo, una acción audaz, desafío arriesgado o gasto constante y vigoroso de energía física. La energía de Marte será desviada temporalmente hacia la activación de asuntos menos concretos y mundanos.

El progreso diario con él de repente implica mucho esfuerzo, podemos sentir el cese del interés, el impulso o deseo. Las experiencias van a ser más bien reactivas que activas, vivir cambios súbitos de interés y en el impulso llevándonos a una batalla interna entre que las cosas se hagan o las cosas sean.

Debemos reflexionar acerca de nuestras acciones pasadas. Esta actitud nos brindará la oportunidad de volver a canalizar nuestros esfuerzos de una forma que nos enseñará nuevas maneras de movilizar nuestras fuerzas vitales. Las experiencias que nos generen tensión nos indicarán en qué no estamos alineados correctamente con la energía y que necesitamos dirigir nuestra atención física a lo que anteriormente hemos descuidado o dejado sin terminar.

Pueden surgir en la superficie de la conciencia problemas que se habían olvidado o se habían reprimido de un modo deliberado por la gran perturbación que generan. Pueden aflorar fuera de contexto viejas heridas, cicatrices o frustraciones del pasado y esta perturbación tiene siempre un propósito, salir con una nueva fuerza, impulsados.

La energía acumulada: ¿destrucción o transformación?

Podemos estar de mal carácter, irritables, impacientes, reaccionando con agresividad, que nuestros impulsos se frustren. También, son habituales las inflamaciones, quemaduras, cirugías, rasguños, cortes o lesiones por accidentes repentinos porque accionamos sin pensar, rápida e impulsivamente. No vamos a ser conscientes de la cantidad de energía negativa que acumulamos, la bronca, los estallidos de ira por lo que hay mayor susceptibilidad a los accidentes, rompimientos, peleas, contratiempos de toda índole. Esto se debe a que Marte retrógrado estimula nuestra actividad interna y la manifestamos en forma de inquietud, deseo repentino de cambiar las condiciones externas, sin tener en cuenta las consecuencias futuras, giros llenos de energía, pero faltos de dirección práctica o sentido del compromiso.

Iniciar algo apresuradamente ahora puede llevarnos a que cuando Marte se ponga directo tengamos que hacer todo otra vez, o abandonemos estos planes por una nueva aventura. La energía frustrada se revelará en problemas referentes a la casa o ámbito de vida por donde nos esté transitando Marte en nuestra Carta Natal.

Cuando el fuego del deseo no se canaliza o no se expresa, éste se reprime y se acumula en el interior. El fuego puede quemar e incluso incendiar si se encuentra encerrado, y así puede salir en el momento menos esperado en forma de ira, enojo o crueldad. Si sale hacia afuera, encontrará un blanco para su enojo: un ser querido, un empleado, un animal. La persona puede ser agresiva o dominante, siendo capaz de aplastar a otros. Si se descarga hacia adentro, es posible que se manifieste en forma de enfermedad.

¿Qué hacer durante Marte retrógrado?

Este momento es bueno para iniciar el planeamiento de algún proyecto importante, o volver atrás y ocuparse de un proyecto previo, concluyendo con lo que estaba pendiente, porque a Marte le cuesta terminar lo que comienza. También, es buen momento para descansar de las labores físicas agotadoras, por lo que una vez que Mercurio se ponga directo tirarse unas vacaciones nos viene genial. Poner a prueba nuestros deseos, si dentro de 79 días siguen vigentes en nosotros, es que son genuinos y podremos alcanzarnos con una energía revitalizada. Revisando acciones pasadas podemos aprender de lo que nos sumó y dejar de lado lo que nos dañó. Hay que reconocer cuando las cosas se han hecho mal, corregirlas y volver a hacerlas.

Si tomamos en cuenta las sutilezas de nuestras acciones nos aseguramos el éxito y son períodos llenos de oportunidades para volver a delinear nuestros pasos y reivindicar algo de valor.

Para dedicarnos a intereses personales nuevos es mejor esperar que el planeta se ponga directo y para esto la mejor fecha es el 2 de mayo que sale de su sombra post retrógrada.

 

Mis redes:

Facebook: AstridUezAstrologa

Instagram: astriduez